Todo lo que quieras saber sobre el tester

viernes, 12 de noviembre de 2010


Primero que todo ¿Que es un tester y cual es su función?

El tester es un instrumento de medición. Con él podemos medir tensión corriente y resistencia entre otras. Las funciones más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Es utilizado frecuentemente por personal en toda la gama de electrónica y electricidad.

¿Cuantos tipos de tester existen?

Principalmente encontramos dos tipos de tester: el analógico y el digital. El digital es más usado hoy en día debido a su mayor fácilidad de manejo.
¿Como se llaman los cables negro y rojo y para que sirven?

El cable negro corresponde al polo - y el rojo al + se debe respetar la polaridad cuando se trabaja. Estos cables se llaman bornes. Su funcionamiento consiste en ser un intermedio entre aquello que se va a medir y el tester.
¿En donde se conectan estos dos cables?

El cable negro siempre se conecta al borne o jack negro, mientras que el cable rojo se conecta al jack adecuado según la magnitud que se quiera medir. A continuación vemos la forma en que se conectan estos cables al multímetro.













¿cómo se podría medir el voltaje de una pila, una fuente de poder y un toma de corriente?

Una pila: Queremos medir voltaje. Nuestra pila mantiene una corriente continua (DC) y tiene que medir más o menos 12 voltios. Conectamos los cables:

El negro siempre se conecta en el enchufe que dice COM
El rojo lo conectamos al enchufe que dice V
ΩmA. Nos ayuda a medir Voltaje, en voltios.
Movemos la rueda del multímetro a la posición que dice DCV (Voltaje en Corriente Continua). Dentro de esta zona escogemos un valor más grande que el que queremos medir(Si no sabemos el valor que tendrá, empezamos por el más grande y vamos bajando). En nuestro tienen 12 V, escogeremos el valor de 20 V.
Ponemos la punta de metal de los cables en los bornes de la batería, el rojo en el positivo y el negro en el negativo.
Si lo hacen al revés verán que el valor que nos da la pantalla del multimetro es de -12 en lugar de los 12 que tienen que dar. Debes cambiar la posición de las puntas de metal.

Una fuente de poder:



Un toma de Corriente: Como se va a medir el voltaje de un toma de corriente con inversor sabemos que será en corriente alterna (AC) de unos 120.
Conectamos los cables y movemos la rueda hasta la posición ACV. Dentro de esta zona escogemos un valor superior al que vamos a medir, en este caso como es 120 V escogemos 200.
Ponemos las puntas de metal de los cables en las ranuras del toma corriente. Tiene que medir mas o menos 120 voltios.

¿Cómo medir la continuidad de un cable?

En la figura se aprecia como debe conectarse el multimetro para comprobar que el cable no está roto internamente. Si el tablero marca cero es porque el cable estáa bueno, si aparece un uno (1) a la izquierda, es porque el cable está abierto o interrumpido.

Como medir Continuidad
Seleccione la escala de doscientos ohmios en el multíimetro. Por ejemplo si quiere saber si uno de los cables de un bafle está interrumpido, coloque las puntas del multímetro a cada una de las puntas del cable, no importa en que orden. Si el cable está bueno, leerá cero o un valor cercano a cero ohmios. Ejemplo: 0.06 ohmios.

Si el cable está abierto, se leerá un uno (1), a la izquierda de la pantalla del multímetro, que indica resistencia muy alta o infinita. Vale la pena aclarar que la continuidad se trata de una baja resistencia. Cerciórese antes de efectuar la medición de que las puntas de su multímetro están en buenas condiciones, para ello; júntelas y verá en la pantalla un valor cercano a cero ohmios.

En general para la medición de voltajes y corrientes, el multímetro debe colocarse en paralelo o en serie, respectivamente con la carga. A la medición de voltajes podría llamársele medición PARALELA y a la medición de corrientes medición SERIE.

¿Qué es corriente?
La corriente eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones por el interior del material. Se mide en amperios y se indica con el símbolo A. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.
Existen dos tipos: Alterna y Continua.
¿Qué es voltaje?
Tal vez la forma más fácil de entender el significado de un voltaje es haciendo una analogía con un fenómeno de la naturaleza.
Si comparamos el flujo de la corriente continua con el flujo de la corriente de agua de un río y al voltaje con la altura de una catarata (caída de agua), se puede entender a que se refiere el término voltaje (diferencia de potencial), que sería la altura (diferencia de alturas) de la caída de agua.
El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

¿Qué es resistencia?
Se denomina resistencia eléctrica, R, de una sustancia, a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula, Ω, y se mide con el ohmímetro.

PRECAUCIONES

Este tipo de tester son sensibles a los golpes y se los debe tratar con cuidado, nunca se debe colocar sus puntas con una polarización errónea ya que puede causar la rotura del mismo
El mismo posee una batería interna la cual la utiliza para la medición de resistencias diodos y transistores, también cuenta con un fusible de protección.
Este tipo de tester pueden llegar a ser muy exactos, pero dicha exactitud pasa mayormente por la habilidad de lectura y por el ojo del que lo utiliza.


Generalidades a tener en cuenta a la hora de la medición

Ω:

Una ves habiendo conectado las puntas a los terminales del tester procedemos a unir las dos puntas para verificar el correcto estado de estas y ajustar la aguja para que esta quede en 0 (Girando 0ΩADJ)
Ya realizado esta calibración procedemos a seleccionar la escala y a medir la resistencia

C.C:
Conectar la punta roja en el conector rojo y la punta negra en el conector negro, seleccionar la escala (si no se conoce el voltaje que se va a medir empezar por las escala mayor)
Tener en cuenta la polaridad de la fuente conectando la punta roja al positivo y la negra al negativo
Leer la escala DCV
No muchos tester tiene protección contra polarización inversa así que si al conectar vemos que la aguja tiende a girar en sentido opuesto desconectar rápidamente para evitar su rotura

C.A:
Conectar la punta roja en el conector rojo y la punta negra en el conector negro, seleccionar la escala (si no se conoce el voltaje que se va a medir empezar por las escala mayor)
Leer la escala ACV


Corriente(C.C):
Conectar la punta roja en el conector rojo y la punta negra en el conector negro, seleccionar la escala (si no se conoce la corriente que se va a medir empezar por las escala mayor)
Tener en cuanta el sentido de circulación de la corriente adoptada como de positivo a negativo si conectamos el instrumento al reves pasara lo mismo que al medir DC por lo que hay que tener precaución
Otro factor a tener en cuenta a la hora de medir corrientes tener un leve conocimiento de la corriente máxima con la cual nos podemos encontrar ya que si la corriente supera el máximo permitido por el instrumento este puede quemarse o en el mejor de los casos quemar su fusible de protección


Componentes de un tester

1. Display de cristal líquido.
2. Escala o rango para medir resistencia.
3. Llave selectora de medición.
4. Escala o rango para medir tensión en continua (puede indicarse DC en vez de una línea continua y otra punteada).
5. Escala o rango para medir tensión en alterna (puede indicarse AC en vez de la línea ondeada)

6. Borne o “jack” de conexión para la punta roja ,cuando se quiere medir tensión, resistencia y frecuencia (si tuviera), tanto en corriente alterna como en continua.
7. Borne de conexión o “jack” negativo para la punta negra.
8. Borne de conexión o “jack” para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes), tanto en alterna como en continua.
9.
Borne de conexión o “jack” para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo, tanto en alterna como en continua.
10.
Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada).
11.
Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada).
12.
Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores.
13.
Botón de encendido y apagado

Videotutoriales




0 comentarios:



Buscar este blog